genetica y herencia

genetica y herencia




genetica: es el campo de la biologia que se encarga del estudio de la herencia biologica que se transmite de generacion en generacion. esta permite comprender como es exactamente la reprodiccion en los seres vivos y como se pueden transmitir caracteristicas biologicas, físicas, de apariencia y de personalidad.


gregor mendel    
fue un monje agustino católico y naturalista nacido en Heinzendorf, Austria (actual Hynčice, distrito Nový Jičín, República Checa) que describió, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante (Pisum sativum), las hoy llamadas leyes de Mendel que rigen la herencia genética. Los primeros trabajos en genética fueron realizados por Mendel. Inicialmente realizó cruces de semillas, las cuales se particularizaron por salir de diferentes estilos y algunas de su misma forma. En sus resultados encontró caracteres como los dominantes que se caracterizan por determinar el efecto de un gen y los recesivos por no tener efecto genético sobre una persona heterocigótica.


leyes de mendel


primera ley o ley de la uniformidad: plantea que  al crusarce dos individuos de razas puras los genitores siempre seran iguales a sus padres.
segunda ley o ley de la segregacion: plantea que al cruzarce dos individuos uno de estos es capas de transmitir un gen aunque este no se manifieste.
tercera ley o ley de la segregacion independiente: diferentes rasgos son heredados independientemente unos de otros, no existe relación entre ellos, por tanto el patrón de herencia de un rasgo no afectará al patrón de herencia de otro. Sólo se cumple en aquellos genes que no están ligados (en diferentes cromosomas) o que están en regiones muy separadas del mismo cromosoma. Es decir, siguen las proporciones 9:3:3:1.


cuadro de punnett


es un diagrama diseñado por Reginald Punnett y es usado por los biólogos para determinar la probabilidad de que un producto tenga un genotipo particular. El cuadro de Punnett permite observar cada combinación posible de un alelo materno con otro alelo paterno por cada gen estudiado.